Cómo se fabrican las Gulas a nivel industrial

Cómo se fabrican las Gulas a nivel industrial Alimentación 18 febrero, 2023

Las gulas son un producto alimenticio muy popular en España. Las encontramos en gran variedad de marcas y sabores, y son perfectas para acompañar sobre todo los platos de arroz. Esta es una receta típica de nuestro país, y se ha convertido en un ingrediente de uso diario en la cocina española. Si queremos conocer cómo se fabrican las gulas paso a paso a nivel industrial, a continuación os contamos el proceso completo.


¿Cómo se hacen las gulas? Proceso de criba


Ingredientes y materiales



Los principales ingredientes para fabricar gulas a nivel industrial son aceite de oliva, sal, agua y alga, en una proporción cercana a 1/3. Además se necesitan también ajo y pimentón para dar el sabor característico del producto. Se emplea como material de embalaje una lata visiblemente etiquetada, donde se rellenará la mezcla final lista para su comercialización. Esta lata es por lo general oval, hecha de aluminio y con una capacidad estándar de 1 kg.

Proceso de fabricación paso a paso

Una vez que tenemos los ingredientes, la materia prima y el material de embalaje adecuados, vamos a ver cómo se desarrolla el proceso de fabricación paso a paso:

Primer paso: mezclado de ingredientes

En primer lugar, se muelen varias veces los ingredientes secos como la alga, el ajo y el pimentón hasta obtener un polvo fino y homogéneo. A continuación, debemos mezclar este polvo con los otros ingredientes líquidos como el aceite de oliva, la sal y el agua. Esta mezcla debe ser realizada con una maquinaria específica, para garantizar una correcta homogeneización, previniendo la formación de grumos o burbujas de aire. La mezcla resultante deberá tener una textura densa y consistente.

Segundo paso: sellado de la lata

Una vez la mezcla de ingredientes está lista, ésta se vierte dentro de la lata previamente limpia, que posteriormente será sellada para asegurar la conservación y calidad del producto. Para ello, se utiliza una maquinaria específica llamada seladora, con una temperatura y presión controladas, que evita el paso de aire y coronas exteriores, para que la lata contenga siempre el mismo volumen. Esta operación se realiza generalmente a una presión de 5 bares y una temperatura de 210º C.

Tercer paso: cocción en baños maría

Tras el sellado de la lata, ésta debe ser cocida en baño maría para lograr la consistencia ideal. En este proceso el recipiente se introduce dentro de una pileta donde se hierve agua a una temperatura constante. Dependiendo del peso del envase, el tiempo de cocción será mayor o menor. Por lo general se suele trabajar con unos 15 minutos de tiempo de cocción para latas de 1 Kg de peso.

Cuarto paso: enfriado y etiquetado

Una vez la lata ha sido correctamente cocida, se procede al enfriado del producto. Puede hacerse tanto de forma rápida en baño de agua fría, para acelerar el proceso, como de manera lenta a temperatura ambiente. Como último paso, la lata debe de ser etiquetada, tanto con el logo de la marca como con la información nutricional, así como los ingredientes utilizados y la fecha de caducidad.

Ventajas de la fabricación industrial

Fabricar gulas a nivel industrial aporta numerosas ventajas, entre las que destacan la mayor rapidez y precisión de los procesos de mezclado o sellado, así como la regularización y homogeneización del producto, que aseguran la calidad del mismo. El control de los ingredientes también es mucho mejor, lo que asegura que los lotes siempre satisfagan el mismo patrón de calidad. Además se consigue un control total del suministro, producción, embalaje y almacenamiento.

Además, esta producción se hace en paquetes mucho más grandes que cuando se redefine una cantidad domesticamente, por lo que asimismo se ahorra bastante tiempo. El coste de los equipos de fabricación es muy bajo también, y la tecnología empleada es altamente adaptable a grandes cadenas de producción.

Conclusión

Como habéis visto a lo largo de este artículo, fabricar gulas a nivel industrial conlleva diversas ventajas, aportando mayor calidad al producto al mismo tiempo que se optimizan los tiempos, costes y recursos necesarios para obtener un envase de gulas de 1 Kg de peso. Si habéis quedado con ganas de conocer mejor el proceso de fabricación, no dudéis en acudir directamente al fabricante para descubrir su trabajo paso a paso. ¡Nosotros ya os hemos contado cómo se fabrican las gulas a nivel industrial!

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com