Cómo se fabrica el poliestireno extruido en la industria de la construcción

Cómo se fabrica el poliestireno extruido en la industria de la construcción Construcción 17 febrero, 2023

El poliestireno extruido es, como su nombre indica, un plástico que es expulsado a través de un orificio para darle su forma final. Esta materia prima se ha hecho famosa por ser totalmente reciclable y ambientalmente amigable mientras sigue siendo un material rígido que se puede moldear en prácticamente cualquier forma. Debido a su versatilidad y resistencia, se ha convertido en el material de elección para fabricar elementos que van desde tubos hasta fuentes decorativas.


¿Pero cómo se fabrica este material date? Conozca el siguiente proceso de fabricación de poliestireno extruido a nivel industrial paso a paso.

POLIESTIRENO EXPANDIBLE


Materia prima



La materia prima para fabricar el poliestireno extruido es un tipo específico de polímero conocido como poliestireno expandible. Esta materia prima se obtiene mezclando aceite de petróleo, dióxido de carbono, benceno, monómero de estireno entre otros materiales no identificados. El proceso de mezcla para obtener este polímero está regulado y certificado por la Asociación Estadounidense de Polímeros (AAP).

Molino

Una vez que se obtiene la materia prima, ésta se introduce en un molino, también conocido como remolino, donde se deja caer desde un alto nivel. Las partículas se van desgarrando conforme caen, hasta que se obtiene una consistencia pastosa lista para ser manipulada. Este polvo con textura similar a los granos de avena se usa para producir placas o paneles.

Extrusora

Una vez obtenida la masa, ésta se debe introducir en una extrusora con un tambor giratorio que presiona la materia prima por un orificio. Esta presión la convierte en un filamento suave que sale del orificio a alta velocidad. Mientras sale de la extrusora, la 'cinta' de poliestireno expandido se enfria para evitar que tenga problemas para transformarse en la forma deseada.

Corte y fundición

Una vez se ha conseguido un filamento adecuado, el siguiente paso es cortar este material para conseguir la forma adecuada. Para ello, se utiliza un dispositivo conocido como prensa de corte, el cual contiene una hoja de sierra giratoria que recorre toda la línea de filamento de acuerdo a los parámetros programados. Una vez que se consigue el producto específico deseado, se funde para conseguir un aspecto más acabado.

Termoformación, inclusive pull-down

Después se lleva la línea de filamento a una máquina de termoformado que se encarga de formarla a la dimensión deseada. Para conseguir esto, la máquina la hace pasar entre dos rodillos, también conocidos como platillos especiales, los cuales se calientan al mismo tiempo. Esto sirve para que la línea se estire y da forma al producto.

Durante éste sistema de termoformado, se pueden introducir algunos patrones y estampados gracias al sistema pull-down. Los patrones son introducidos cuando los platillos están abiertos, de tal manera que queden incrustados en el material al llenar la línea con material termoformable. La profundidad y el ancho de cada patrón dependerán de la cantidad de veces que los platillos son abiertos y cerrados.

Refrigerado y empaque

Cuando el producto ya está en el tamaño y la forma adecuado, se procede a su refrigeración con agua fría para que mantenga la capacidad de resistencia. Esto facilita la adecuada manipulación del producto. Finalmente, se envasa en los materiales apropiados con el fin de reducir al mínimo el daño durante el transporte.

Este es el vasto proceso de fabricación del poliestireno extruido. Es una industria en constante crecimiento debido a la gran cantidad de usos que tiene el producto, que abarcan desde envases hasta incluso tablas de surf. Un punto a destacar es la importancia de contar con materia prima de buena calidad para fabricar buenos productos.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com