El Brandy es uno de los destilados más antiguos. Se considera que esta bebida, originaria de Europa Occidental, fue inventada allá por el siglo XV. La industria del Brandy ha evolucionado hasta convertirse en uno de los productos espirituosos más apreciados del mundo.
Aunque se pueden encontrar marcas de exclusivas cosechas, los procesos básicos de elaboración de Brandy son los mismos para la gran mayoría de las marcas. En este artículo se explica paso a paso cómo se fabrica el Brandy a nivel industrial.
La materia prima básica para la producción de Brandy son frutas de la vid como la uva, el arándano, las ciruelas o las peras. El tipo de fruta utilizado, así como su variedad, influirá bastante en el resultado final. Esta etapa también incluye la determinación del volumen de fruta necesario para producir una determinada cantidad de Brandy.
Una vez seleccionadas y pesadas la frutas, se procede a la fermentación. Durante esta etapa las frutas se someten a un proceso químico que transforma los azúcares de las frutas a alcohol. Esta etapa puede durar de 1 a 4 semanas, aunque esto depende del tipo de fruta y la temperatura. Además, se pueden añadir levaduras para garantizar que se produzca la fermentación óptima para obtener buenos niveles de Brandy.
Una vez procesadas las frutas, el siguiente paso es destilar el alcohol para conseguir el Brandy. Esto se hace en alambiques, aparatos diseñados para destilar líquidos. La destilación se lleva a cabo en dos etapas. La primera etapa, el llamado "destilado fuerte", produce el alcohol puro (etanol). La segunda etapa, el llamado "corte", reduce el nivel de acidez y la concentración del alcohol, dando un aroma y un sabor mejorados al producto final.
Para aumentar la calidad del producto, la destilación se realiza lentamente y de manera controlada. El proceso final suele durar unas 12 horas y el producto resultante contiene entre el 35-40% de alcohol.
Una vez completada la destilación, el Brandy se transfiere a barriles de madera para su envejecimiento, en un proceso obligatorio de al menos 2 años. Los componentes de la madera del barril se transfieren al líquido, agregando maticesde color y cuerpo al Brandy. Incluso dependiendo del tipo de madera utilizada, los sabores y aromas de los Brandy también pueden variar.
Durante este proceso, una parte del Brandy se evapora (llamado el "Angél's share"), lo que le da al Brandy su característica madurez. Al mismo tiempo, el líquido entra en contacto con partículas del barril resultando en una complejidad de sabores y aromas.
Una vez finalizado el proceso de envejecimiento, los expertos en destilación combinan diversas mezclas de aceite, alcohol, agua y aromas para crear un Brandy único. Esta mezcla se vierten en garrafas de cristal y se etiqueta. Algunas marcas se embotellan a mano mientras que otras usan métodos industriales.
Después de la etiqueta, el Brandy empaquetado se envía al mercado o almacenes para su venta. Por lo general, la edad de un Brandy se indica en la etiqueta en forma de añadas. Cuanto más largo sea el período de envejecimiento, más caro será el Brandy.
De esta forma se fabrica el Brandy a nivel industrial. Como se puede ver, consta de diferentes etapas, cada una de ellas importante para lograr el producto final. Cada una de estas etapas requiere conocimiento y experiencia para extraer el máximo de los ingredientes y obtener un Brandy único. Esto explica porque el Brandy sigue siendo un destilado apreciado y popular.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com