Cómo se Fabrica el Granito: Paso a Paso del Proceso de Fabricación Industrial

Cómo se Fabrica el Granito: Paso a Paso del Proceso de Fabricación Industrial Construcción 09 marzo, 2023

El granito es una populosa roca ígnea conocida por su resistencia y uso decorativo en la construcción, en la industria civil y la fabricación de obras de arte para los hogares. Está formado primariamente por cuarzo, feldespato y mica. Esta roca empleada como material de construcción es producida a nivel industrial en un proceso que incluye la extracción, el transporte, la selección, el tratamiento, el ensamblaje, la cocción y el acabado. A continuación explicaremos detalladamente la forma en la que se fabrica el granito a nivel industrial.


El Proceso del Granito


Extracción de la Materia Prima



La materia prima para fabricar graníto proviene de canteras. Se usan equipos especiales como los barrenos, las sierras, las cizalladoras y los extractores entre otros. Estos equipos se utilizan para extraer planchas de granito con dimensiones establecidas, lo que marcará la cantidad de cortes y acabados a los que se llevarán a cabo posteriormente. Estas planchas son transportadas hasta la planta industrial donde se llevará a cabo la fabricación.

Selección y Tratamiento

En este paso, la materia prima extraída es seleccionada atendiendo a la calidad del granito y a la tonalidad deseada. Se pasan por diversos filtros para detectar la presencia de defectos en la roca. Los defectos más comunes son: la presencia de partículas oxidadas, algas, inclusiones y pequeños elementos. Los defectos detectados se eliminan a mano. Una vez seleccionadas las planchas, éstas son sometidas a tratamientos térmicos, hidráulicos o químicos para mejorar su resistencia a la incidencia de agentes externos como la humedad o el frío.

Ensamblaje

Una vez recibida la materia prima y tratada convenientemente, llega el momento de empezar a ensamblar la roca para confeccionar las piezas y las formas deseadas. La reutilización de los restos de las planchas extirpadas es muy importante y se logra gracias al uso de programas informáticos que ayudan a optimizar el aprovechamiento. Las planchas apiladas se combinan entre sí para obtener el resultado deseado. El ensamblaje debe hacerse sobre una superficie firme.

Cocción

Con el fin de suavizar las junturas de los ensambles, éstas se someten a un proceso de cocción. Este paso es sumamente crítico ya que influye directamente en la durabilidad del producto final. Para este proceso se usan hornos a gas y altas temperaturas. La duración de la exposición dependerá directamente de la capacidad de resistencia de la roca, que a su vez se relaciona con el material de la cual está hecho.

Acabado

Una vez cocido el granito, éste es trasladado a la zona de acabados para llevar a cabo determinados procesos manuales dirigidos a obtener el resultado final deseado. Algunos ejemplos de estos procedimientos son: el tallado y el pulido, siempre con el acompañamiento de papel al agua y lijas metálicas; la limpieza y la pulimentación para mitigar rayones y deslustramientos; el decapado para suavizar la piedra; y la aplicación de selladores y aditivos para mejorar la resistencia al desgaste.

¿Y Después?

Una vez que los productos terminados pasan el control de calidad para captar los errores escondidos, estos se empaquetan con materiales diseñados especialmente para evitar golpes y arañazos. Luego de esto, el granito se traslada al lugar de destino, ya sea un taller de artesanía o a una obra de construcción, para ser empleado como material de construcción o como material en el que se van a hacer obras de arte.

¿Por Qué Usar el Granito?

Los motivos para utilizar el granito como material de construcción son abundantes. Entre los más destacados podemos encontrar su excelente resistencia a los agentes externos, sus elevadas resistencias al desgaste, su alto nivel de durabilidad y su presente única y decorativa. Aún así, debemos recordar siempre que el granito es un material mineral altamente frágil, lo que conlleva el uso de herramientas especializadas para evitar daño a la áreas construidas con este material.

El proceso para fabricar el granito require de mucha habilidad para llevar a cabo todos los pasos en el orden correcto. Esto, junto con la selección de la materia prima adecuada, garantizan un producto de gran calidad. El proceso aquí descrito no solo puede emplearse para fabricar granito para uso decorativo, sino también para la fabricación de baldosas de piso y pared, mesadas, revestimientos y todo tipo de objetos de uso doméstico y artístico.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com