Cómo se Fabrica el Hilo de Seda

Cómo se Fabrica el Hilo de Seda Moda 09 marzo, 2023

La seda es uno de los materiales más exquisitos y nobles del mundo, usada desde antiguo por su tacto suave y por su particular brillo. Esto se debe a sus excepcionales características y propiedades naturales, lo que le hace ser uno de los tejidos más nobles y valorados de todos los tiempos.


Por esto, conocer el proceso completo de cómo se produce el hilo de seda es un paso fundamental para entender la importancia de este material y el cuidado que implica su producción. Siendo así, en este post explicaremos paso a paso cómo se fabrica hilo de seda: desde la preparación de las larvas de la polilla de seda hasta la obtención del hilo tan fino y deseable.

La SEDA. Así se obtiene y elabora el hilo de seda a partir de la cría de los gusanos | Documental


¿Qué es el hilo de seda?



El hilo de seda es un filamento obtenido a partir matriz secretada por el capullo de una oruga, llamada polilla de la seda. Esta oruga destila una secreción acuosa de la mirada de ojos de su caparazón, con los que empieza a construir y protegerse de su entorno mediante una cadena de filamentos. Estos filamentos adquieren una dureza y resistencia considerable al secarse al calor del sol y al aire, generando así el deseado hilo de seda.

Tipos de hilo de seda

Actualmente existen distintas clases pre-tratados de hilo de seda, cada uno de los cuales posee distintas propiedades para cada aplicación. Podemos encontrar hilos recubiertos con pigmento, crudos, cardados, purificados y con teñido. Entre ellos, destacan los principales tipos de hilo de seda, como se detalla a continuación:

  • Hilo de seda crudo: Es el hilo más común; proviene directamente del capullo de seda, sin ninguna muestra de tratamiento químico ni pigmento.
  • Hilo de seda clarificado: Se somete a un tratamiento químico con soda caustica para eliminar la mucosidad del hilo y la tonalidad grisácea, transformándolo en algo más claro.
  • Hilo de seda relechado: Se trata con agentes a base de aceite mineral para obtener una superficie mejor y más suave.
  • Hilo de seda cardado: Está hecho de fibras de seda cortadas y entretejidas entre sí. Se emplea esta técnica sobre todo para la preparación de telas.
  • Hilo de seda teñido: Se somete este hilo a un tratamiento pigmentado con pigmentos naturales para acabar con la tonalidad natural del hilo a un color deseado por el fabricante.

Proceso de fabricación del hilo de seda

La fabricación de hilo de seda comienza con la siembra de buques de seda, pasando por la incubación de sus huevos hasta la extracción y tramado del hilo. A continuación explicaremos brevemente cada uno de los pasos que se toman en la producción industrial de hilo de seda:

Siembra de los capullos

El primer paso consiste en producir un buque de seda a partir de capullos de la polilla de seda. Esta materia prima se siembra a mano dentro de marcos metálicos dotados con agujeros, impregnando este buque tanto con exceso de humedad como con temperaturas constantes para que las larvas de las polillas de seda salgan de los huevos. Una vez que se produzcan los capullos, se controla su temperatura y humedad para asegurar que la alimentación de las larvas sea óptima.

Extracción del hilo fino

Inmediatamente después de la significativa etapa del cultivo de los capullos de seda, la larva inicia su etapa de extracción de hilos finos. Para ello rompe con una fuerte presión la pared de su capullo, deslizándose al exterior con el propósito de protegerse de depredadores y ofrecernos el hilo fino con el que podemos trabajar.

Una vez el insecto sale de su capullo, comienza a liberar el hilo de seda, tensando varias hileras de hilo que estarán interconectadas. Alcanzada la medida deseada, la larva cierra su retícula y lanza una larga cadena dentada, denominada sedal.

Tramado de la seda​

En esta etapa del proceso se realiza el mortero de las diferentes vueltas del hilo de seda. Esto se logra gracias a una combinación de equipos especializados que permiten la extracción del hilo sin dañarlo. Estos equipos poseene un anillo de rodillos giratorios, que fragmentan el hilo durante su tramado. ​

A continuación, se procede a montar el cabucel del hilo, es decir, la torcedura acelerada con la línea longitudinal se mezcla con la torcedura a mano para articular la extracción correcta del producto. Posteriormente seguimos con el trefilado. Se realiza una lectura de temperatura e higrometra a fin de determinar el contenido en humedad del hilo.

Secado y curado del hilo de seda

Una vez que se ha obtenido el hilo deseado con la etapa anterior, se procede al secado del hilo. Esto se logra regulando la temperatura y humedad del ambiente o mediante secadores de aire caliente, donde se transporta el hilo para atravesarlos a través de una serie de conductos.

Posteriormente se somete el hilo a un proceso de curado con los cuales se obtiene un producto aún más limpio, desinfectado y apto para su posterior uso. Este método ayuda a eliminar las toxinas y suciedad del hilo antes de ser entregado al consumidor. ​

Beneficios del hilo de seda

El hilo de seda es mucho más demandado que otros hilos, tanto por brindar mejor resistencia al fuego como por presentar más elasticidad. Esto hace que sea un equipo particularmente adecuado para telas a partir de las cuales se hará cualquier género de prenda. Además, la seda también nos ofrece los siguientes beneficios:

  • Gran durabilidad.
  • Suavidad incomparable.
  • No agrede la piel.
  • Es transpirable.
  • Ofrece resistencia al calor.
  • Es liviano.
  • Mantiene su forma.
  • No se emborrona con facilidad.

Conclusión

El hilo de seda no solo es uno de los materiales más preciosos y piadosos, sino también uno de los más difíciles de fabricar. El elevado grado de detalle y la finura con el que se elabora hace que sea uno de los materiales más preciados en el mundo textil. Tras recorrer todos los procesos de fabricación de hilo de seda, desde la incubación de huevos hasta el curado del hilo, se puede afirmar que el procedimiento industrialmente implementado para producirlo es extremadamente complejo y costoso. Por esto, siempre se recomienda adquirir este material de proveedores de calidad y de confianza.

Te puede interesar: Cómo se fabrican las Mostacillas

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com