¿Cómo se fabrican los plásticos biodegradables?

¿Cómo se fabrican los plásticos biodegradables? Materiales 25 febrero, 2023

En los últimos años, el uso de los plastics ha crecido exponencialmente. Estas sustancias son muy útiles en el día a día y su producción es relativamente económica para los fabricantes. No obstante, la degradación de este tipo de materiales es muy lenta y la cantidad generada cada año está causando peligro a cualquier tipo organismos vivos, desde vegetales hasta animales marinos. Por esta razón, en la actualidad se están investigando distintas formas de generar plásticos biodegradables, mejor conocidos como plásticos ecológicos.


Los plásticos biodegradables se diferencian de los plásticos tradicionales gracias a la incorporación de ingredientes biológicos en su composición. Los fabricantes buscan incorporar elementos naturales como enzimas, almidones, bacterias y microorganismos que faciliten la descomposición de los productos. Esto hace que se disuelvan o desechen en menos tiempo, sin dejar residuos ni contaminar el entorno.

A nivel industrial, el proceso de fabricación de los plásticos biodegradables se ha desarrollado en los últimos 30 años, llevándose a cabo por diferentes compañías en todo el mundo. En el siguiente artículo, explicaremos paso a paso el proceso de fabricación de los plásticos biodegradables. Después de leerlo, conocerás mejor la evolución de la producción de plásticos biodegradables.

¿Cómo se hace le plástico biodegradable?


Fabricación de plásticos biodegradables a nivel industrial: una descripción paso a paso



1. Elaboración de las materias primas

El primer paso para fabricar plásticos biodegradables es la adquisición, mezcla y preparación de las materias primas. Estas materias primas varían según el tipo de plástico y los componentes necesarios, y normalmente incluyen polímeros, plastificantes y aditivos, entre otros. Para lograr mejor resultados, muchos fabricantes recurren a polímeros sintéticos, como el polietileno, el polipropileno y el acetato de celulosa, que aporten resistencia y facilidad de aplicación.

2. Mezclado de ingredientes

Una vez preparadas las materias primas, se procede al mezclado de estos ingredientes. Esto se hace mediante un proceso conocido como extrusión, en el que las materias se mezclan y se funden para formar partículas homogéneas. El objetivo es garantizar que todos los componentes se encuentren perfectamente integrados antes de pasar a la siguiente etapa del proceso.

3. Incorporación de enzimas y bacterias

En esta etapa, los fabricantes empiezan a incluir enzimas y bacterias en el plástico biodegradable. Estas sustancias ayudan a acelerar la descomposición del material una vez en el entorno, evitando la acumulación de residuos. Estos compuestos son añadidos en pequeñas cantidades, siendo clave para obtener el efecto biodegradable sin afectar la calidad del plástico.

4. Confección del producto

Tras la mezcla de las materias primas y la incorporación de los agentes de biodegradabilidad, los plásticos están preparados para entrar en la siguiente etapa del proceso de fabricación. En esta instancia, los fabricantes ya tienen la libertad de trabajar con los plásticos biodegradables para darles la forma y contorno deseado. En este sentido, los plásticos ecológicos pueden ser transformados en casi cualquier tipo de producto, aunque los más comunes son tubos, folletos, botellas, bolsas o envasado sólidos.

5. Proceso de empaque

El proceso de empaque es una etapa trascendental en la producción industrial de plásticos biodegradable. Se trata de un proceso lógico y meticuloso destinado a elaborar la estructura externa del producto, con recipientes de cartón, envases de plástico, burbujas de aire, etc. El embalaje también incluye la creación de etiquetas informativas y la aplicación de la marca de la empresa.

6. Envasado y almacenamiento

Una vez completado el proceso de empaque, los fabricantes están listos para envasar el producto y transportarlo a los puntos de venta. Algunos productos son vendidos directamente desde el almacén de la empresa, mientras que otros son exportados a otros países. La última paso en el proceso de fabricación industrial consiste en almacenar el producto, para implementar un sistema de suministros de productos seguro y organizado.

Conclusiones

En el presente artículo se ha dado una visión general del proceso de fabricación industrial de los plásticos biodegradables. No se trata solamente de incorporar ingredientes orgánicos, sino también de seguir una serie de pasos previos que nos permitan obtener el mejor resultado posible. De esta forma, los plásticos biodegradables tienen una mejor resistencia a los efectos del entorno, una mayor durabilidad y un menor impacto medioambiental.

Si quieres aprender más sobre los plásticos biodegradables, te invitamos a visitar nuestro portal web donde podrás encontrar más información sobre cómo fabricarlos de manera correcta.

Te puede interesar: Cómo se fabrica la resina epoxi

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com