Así se fabrica un tambor de percusión

Así se fabrica un tambor de percusión Música 19 febrero, 2023

Los tambores son uno de los instrumentos musicales más antiguos, desde hace siglos usado para marcar el paso en muchos ritmos. En la actualidad, se fabrican diferentes tipos de tambores usados en diferentes estilos, desde instrumentos folklóricos hasta moderno equipamiento electrónico de batería.


La producción de la percusión moderna requiere habilidades artesanales y un profundo conocimiento de la arquitectura de los tambores. A continuación explicaremos los principales pasos para fabricar tambores a nivel industrial.

Elaboración de un tambor


Corte del Diámetro



El primer paso para fabricar un tambor es determinar el diámetro deseado. Dependerá de la aplicación específica del instrumento, por ejemplo, para aplicaciones avanzadas, los tambores con un diámetro de 10-12 pulgadas son los más apropiados. Una vez que se haya definido el tamaño adecuado, el material se corta en la forma correcta siguiendo un proceso industrial. El material empleado más extendido es generalmente el acero inoxidable.

Grabado

Una vez cortado el material en el diámetro deseado comienza el grabado. Se realiza para lograr el tamaño incorrecto y para permitir el paso del tom. En la parte superior del tambor se hace un orificio con una broca. Después, los dos lados del material se lijan hasta pulirlos totalmente. El proceso de grabado es especialmente importante para los tambores profesionales ya que pueden alcanzar los mejores resultados acústicos.

Montaje

Después del grabado viene el montaje del tambor. Esta etapa incluye el aplastamiento de los laterales del material con el fin de formar un bucle espiral. Luego se golpea repetidamente para doblar toda la figura hasta conseguir su forma. Esta forma permite el montaje de los anillos para los mazos y sincronizarlos con los aros y los refuerzos.

Acabado

Una vez completado el armado, comienza la última etapa de producción. En esta etapa, el tambor se trata con aceites y esmaltes de calidad. El aceite ayuda a mantener la humedad en el material, para evitar que se sequen los anillos, mazos y soportes. Por otro lado, el esmalte garantiza un acabado brillante y duradero. Por último, se inyectan cantidades pequeñas de loctite para reforzar los aros y los refuerzos, así como para sellar los tornillos.

Ensamblaje Final

Finalmente, los tambores se ensamblan y se colocan con los mazos adecuados para obtener el sonido deseado. El procso de montaje y puesta a punto se hace manualmente. Algunas compañías modernas también introducen detalles como el control de los tiempos de ataque de cada tambor, además de cambiar la textura de los mazos para cambiar los tonos. Algunos tambores modernos según el estilo incluyen accesorios tecnológicos como los simples micrófonos.

Conclusiones

El proceso de fabricación de tambores modernos requiere de la combinación de tradición artesanal, materias primas nobles y tecnología moderna, para poder diseñar el sonido deseado y conseguir un instrumento de calidad profesional.

Aunque en la producción industrial surgen grandes cantidades de tambores, hay compañías a nivel mundial dedicadas a la creación de tambores artesanales, construidos con la misma meticulosidad y cada uno con una característica única dentro del mundo musical.

Te puede interesar: Cómo se fabrica una trompeta

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com