Proceso de fabricación industrial del hormigón celular

 Proceso de fabricación industrial del hormigón celular Construcción 09 marzo, 2023

El hormigón, conocido también como hormigón celular, es un producto sintético muy versátil y que se emplea en distintos sectores de la construcción. Pese a su resistencia, el hormigón celular es ligero y se caracteriza por ser un excelente isolante, además de presentar una baja sensibilidad térmica.


Su uso como material de coronamiento, aislamiento térmico, tratamiento acústico, relleno de huecos y huecos estancos, mantenimiento de embalses, amortiguadores de vibraciones, etc. ha hecho de este material el preferido por los profesionales de la construcción. Ahora, ¿cómo se fabrica el hormigón celular? Aquí te explicaremos el paso a paso del proceso de fabricación industria del hormigón celular.

FÁBRICA DE BLOQUES DE HORMIGÓN CELULAR - BLOQUES PERÚ


Materias primas y mezclas



La fabricación de hormigón celular se inicia con la selección de materias primas entre las cuales se encuentra el cemento, caliza, arenisca, arena, polvo de hierro yyeso. Estos elementos son después procesados para obtener una mezcla homogénea y resistente.

Cada material tiene una función específica que contribuye al endurecimiento del hormigón celular. Por ejemplo, el cemento es el encargado de unir los otros elementos, mientras que la caliza permite brindar una mejor resistencia a la compresión; asimismo, los áridos son fundamentales para su densidad final, y los materiales y productos químicos ayudan a controlar los plazos de fraguado.

Aditivos y aglutinantes

Durante este periodo también se agregan los aditivos y aglutinantes que se encargan de mejorar las propiedades físicas del hormigón celular como su plasticidad, adherencia, resistencia mecánica, dureza superficial, etc. Estos productos se añaden al agua de mezclado y se revuelven vigorosamente hasta conseguir una masa homogénea. Esta mezcla se almacena en silos para ser preparada.

FRAGUADO Y DOMO DE FABRICACIÓN

El fraguado se inicia cuando a la mezcla se le agrega el agua de amasado, que debe ser de buena calidad. Esta mezcla se transfiere entonces a los domos de fabricación para que inicie el endurecimiento.

Los domos son habitáculos donde la mezcla es transportada y procesada. Éstos se caracterizan por contar con revolvedoras, cabezales de mezcla, cabezales dosificadores y válvulas de aire necesarias para producir el hormigón celular. La operación de los domos se lleva a cabo con la ayuda de un motor diesel.

ENFRIAMIENTO

Una vez lista la mezcla, ésta es enfriada usando silos refrigerados regados con un fluido que, dependiendo del tipo de hormigón, puede ser agua o nitrógeno líquido. Este proceso se hace de forma constante para garantizar que la mezcla se conserve todo el tiempo fría y compacta hasta su uso inmediato.

DOSIFICACIÓN EN EL DOMO

Los domos actúan como grandes mezcladores de materiales; al mismo tiempo, deben suministrar la cantidad exacta de cada uno de los componentes de la mezcla, una vez allí, los elementos se mezclarán en la exactitud precisa para lograr un equilibrio que permita un fraguado optimo.

En la mayoría de los casos, el proceso de fabricación requiere de varios domos para obtener la cantidad exacta de hormigón celular deseada; una vez allí, la temperatura, la humedad y la presión son controladas a diario para garantizar la calidad y pureza del producto final.

ALMACENAMIENTO

Una vez concluido el proceso de fabricación, el hormigón celular se almacena en silos de acero donde se evita el contacto con el aire para retener las propiedades enroscadoras correctas durante todo su tiempo de almacenamiento.

VERIFICACIÓN FINAL

El último paso en el proceso de fabricación industrial del hormigón celular es la verificación de calidad para garantizar que el producto cumpla con los estándares de resistencia y durabilidad exigidos. Esta etapa consta de pruebas de estrés, frío, fatiga, temperatura, resistencia al agua, entre otras, para aprobar o desechar el material.

Fabricar hormigón celular requiere un riguroso control de calidad y condiciones para lograr el producto final con la resistencia adecuada. Todo el proceso de fabricación Industrial descrito aquí constituye la forma más segura de fabricar esta materia prima para su uso en la construcción de edificios, puentes y carreteras. ■

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com