Cómo se fabrican las latas de conserva

Cómo se fabrican las latas de conserva Alimentación 27 febrero, 2023

Las latas de conserva son una manera práctica y segura de conservar alimentos. Frente a los métodos tradicionales tales como el salazón o la aceituna, este tipo de envasado ofrece a los comerciantes un producto completamente hermético con una gran longevidad en el tiempo.


La fabricación de latas de conserva a nivel industrial se ha convertido en un proceso sumamente eficiente e integral que consta de varias fases, cada una más importante que la anterior. En la siguiente guía encontrarás todos los pasos involucrados en su producción:

Fabricacion de latas para conservas


Fase 1: Materiales



La fabricación de latas de conserva comienza por la adquisición de los materiales necesarios. Estos son generalmente 2:

  • Acero: Se utiliza para formar la estructura externa del envase. El acero inoxidable es el mejor material para esto, ya que ofrece una durabilidad superior a otros metales comúnmente utilizados como el hierro.
  • Aluminio: Es el material que forman el "techo" y el "piso" de la lata, así como su anillo de sellado. Debido a su excelente resistencia al desgaste, el aluminio suele ser el material elegido para estos usos.

Fase 2: Laminación

Una vez adquiridos los materiales, se procede a la laminación que consiste en redondear ambos metales para conformar el envase de la lata. Para esto se aplica presión con maquinaria pesada especialmente diseñada para tal propósito. Esta maquinaria luego corta la lamina para darle la forma deseada.

Fase 3: Cromado

Tras las etapas anteriores, el producto obtenido es tratado con una capa de cromo para mayor resistencia y mantenimiento de la integridad del envase. Habitualmente, la capa de cromo además suele estar bañada por una capa de pintura para mejorar su aspecto y presentación.

Fase 4: Estampado

En esta etapa, se hace un estampado sobre las latas con el fin de identificarlas, incluyendo en ellas información acerca del contenido y quién produce el envase. Esto ayuda a distinguirlas en el mercado y le da un toque más formal, promocional y primordialmente profesional.

Fase 5: Llenado y sellado

Ya casi terminando, las latas pasan por un proceso de llenado de los alimentos para su distribución. Dependiendo del alimento, este paso puede variar; por ejemplo, si se trata de algún brebaje, se hará uso del llenado bajo envasadora. Por otro lado, si se refiere a salsas o conservas, se emplea una refrigeración en cascada o gaseosa para mantenerlas estériles.

Finalmente, y tras haber llenado las latas de conserva con los alimentos deseados, se procede a sellarlo con su correspondiente anillo de plástico. Así, el producto queda completamente sellado e intacto para ser comercializado.

Fase 6: Envasado y distribución

Una vez satisfecho con todas las etapas anteriores, se procede al empaquetado de las latas de conserva en cajas o paquetes. Estos se entonces cargan en camiones para ser llevadas a los puntos de venta por el comerciante.

Es así como vemos que la fabricación de latas de conserva a nivel industrial no es una tarea sencilla, sino un proceso muy meticuloso y cuidadosamente llevado a cabo. Busca siempre lograr un producto final de la mejor calidad y resistencia posible, garantizando una larga vida útil y una óptima conservación de los alimentos.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com