Cómo se fabrican los billetes de euro

Cómo se fabrican los billetes de euro Educación 04 marzo, 2023

Los billetes de Euro son productos altamente segurizados y con unos requerimientos de calidad elevados. La mayoría de personas conocemos cómo luce un billete de euro, como las medidas e incluso la cantidad de billetes existente, pero pocos saben el proceso completo que conlleva crearlos. El paso a paso del proceso de fabricación se realiza a nivel industrial y tiene varias fases que deben cumplirse para obtener un billete de la más alta calidad. A continuación explicaremos, punto por punto, como se fabrican los billetes de euro.


Proceso de impresión de los nuevos billetes de 100€ y 200€


Fase 1: Creación y diseño del billete



La primera fase del proceso de fabricación de los billetes de euro consiste en crear el diseño del billete. El diseño lo suele crear un diseñador profesional y los diseños siempre tienen que incluir algún elemento relacionado con la cultura y el patrimonio cultural de los países del Euro. El diseño funciona como antifalsificación y son prácticamente imposibles de reproducir por cualquier técnica de contrefacción.

Una vez se ha creado el diseño, se incluyen algunas partes de seguridad, como tintas especiales, colores diferenciadores, microtextos, imágenes en relieve, etc., para evitar falsificaciones. En esta misma etapa, se realiza una completa y exhaustiva revisión de todos los elementos y seguros impresos para asegurar la calidad de los materiales y que estén en consonancia con las normativas europeas.

Fase 2: Impresión de los billetes

Una vez se ha validado el diseño, se da paso a la segunda fase que consiste en la producción del papel para emitir los billetes y proceder a su impresión. El papel específico para billetes es hecho de manera artesanal por una empresa alemana especializada en fabricación de papel moneda. Este papel consiste en alguna mezcla de agua de mar, almidón de maíz, aceite de linaza y agua y se pone por capas superpuestas con una finísima preparación. La longitud y diámetro del papel es único e insustituible para crear el billete.

La impresión se realiza a través de un sistema mecánico compuesto de unas prensas de alta resistencia para imprimir los colores. Estas prensas se conocen como prensas rotograbado y se usan para imprimir el texto, los colores y diseños, así como los elementos de seguridad en el papel de divisa. Esta fase dura unas ocho horas de trabajo, donde se imprimen los billetes de euro a través de varias pasadas su increíble presión y temperatura.

Fase 3: Embalaje y envío al Banco Central Europeo

La tercera etapa se centra en el acabado de los billetes, su control de calidad y empaquetamiento. Las empresas especializadas en el proceso de confección de billetes transportan cada billete a las cabinas de control de calidad donde se reconocen y se comprueban los datos y características con el diseño original a través de unos modernos escáneres. Esto con el objetivo de verificar parámetros como conteos, colores, incorporación de adhesivos, etc. Una vez que los billetes hayan pasado satisfactoriamente este control de calidad, se embalan en sobres de seguridad y se envía a los distintos bancos centrales. Por último, los billetes se unen a unos lotes según su denominación, y después entran en circulación.

Conclusiones

Para finalizar, entender el proceso de fabricación de los billetes de euro nos ayuda a comprender el grado de seguridad y sofisticación que existe en el proceso. Esto se ha logrado involucrando a sus diversos actores desde la conceptualización hasta el envío al banco central. Cada etapa del proceso respeta la legislación europea, los temas relevantes a la cultura europea y importantes elementos de seguridad, como el papel de divisa específico, los colores, la tipografía, imágenes en relieve, tintas especiales, microtextos, etc. Esto hace que los billetes euro sean lo suficientemente seguros, imposibles de ser imitado y con gran resistencia al paso del tiempo.

Te puede interesar: Cómo se fabrican los Playmobil

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com