¿Cómo se fabrica el bioetanol? Explicamos el proceso paso a paso

¿Cómo se fabrica el bioetanol? Explicamos el proceso paso a paso Tecnología 04 marzo, 2023

El bioetanol es un combustible líquido alternativo que se puede obtener generalmente del procesamiento de alimentos ricos en carbohidratos, como la caña de azúcar. El etanol de los combustibles para motores de combustión interna se producen habitualmente por-metanolización o fermentación. El primer método produce etanol a partir del metanol, mientras que el segundo lo obtiene a partir de feculente materia orgánica descompuesta con enzimaszymolaser. A continuación explicaremos el paso a paso el proceso industrial de fabricación.


Proceso de Elaboración del etanol a partir de la caña de azúcar.


Pretratamiento de la materia prima



En primer lugar, se realiza un pretratamiento de la materia prima para eliminar impurezas y prepararla mejor para su procesamiento posterior. Esto incluye triturar, lavar y licuar el material biológico, para lo cual se usan equipos tales como molinos, tamices, cribas, alimentadores, limpiadores, prensas, etc. Si se trata de la caña de azúcar, se tritura para extraer del jugo y expresar el bagazo.

Fermentación

Una vez se ha completado el pretratamiento de la materia prima, el jugo resultante se coloca en grandes tanques. Se mezcla con extractos enzimáticos y cultivos microbianos selectos que ayudarán a utilizar y metabolizar la glucosa para obtener etanol. Durante este proceso el microorganismo convierte el azúcar en etanol a través de un proceso denominado fermentación alcohólica.

La temperatura en el tanque se controla para lograr los resultados optimos de fermentación, pudiendo variar de los 25° y 35 °C y la duración del mismo, la cual varía entre 48 y 72 horas.

Separación

Una vez la fermentación alcohólica está completa, se lleva a cabo una separación de las sustancias involucradas en el proceso para obtener el producto final. Este consiste en la destilación del líquido para separar los componentes. La destilación, es un proceso de evaporación repetida del líquido a distintas presiones y temperaturas.

Los componentes evaporados son recogidos en recipientes específicos. Por su composición química, el etanol precipita al fondo del recipiente, mientras que las otras sustancias pueden usarse en otros procesos industriales. El etanol así obtenido se llama hidrato o aguarrás y está diluido entre el 8% y 10% según su destinación. Una vez eliminada el agua con disolventes, se obtiene el bioetanol de calidad farmacéutica.

Purificación y Incorporación

Una vez se separó el bioetanol del resto de componentes, se purifica para cumplir con la legislación vigente en Estados Unidos. Esta consiste principalmente en 3 etapas: destilación fraccionada, tratamiento con álcali y filtración. Una vez se obtiene la pureza requerida, el etanol se incorpora a combustibles mezclado con hidrocarburos y se acondiciona para su venta. El bioetanol resultante es generalmente incompatible con los motores estándares, pero existe a su disposición una variedad de gasolinas mezcladas con él, entre el 10% y 15%.

¿Qué ventajas presenta el bioetanol?

Es un combustible menos contaminante. Esto significa que el uso del etanol contribuye a la reducción de la emisión de gases tóxicos a la atmósfera como el óxido de nitrógeno (NO) y el monóxido de carbono (CO). Además, el bioetanol es renovable ya que se producen a partir de materia orgánica, lo que significa que no agotará nuestra reserva de gasolina convencional.

Es un combustible eficiente. Los automóviles alimentados por el bioetanol ayudan a ahorrar combustible ya que su quemado se realiza a una temperatura mayor que la de combustibles fósiles. Esto quiere decir que el motor puede producir la misma cantidad de potencia con menos litros de combustible, lo que se traduce en ahorro en el bolsillo del consumidor.

Es un combustible limpio. El concepto de combustibilidad limpia se refiere a la capacidad de un combustible para reducir notablemente la emisión de bióxido de carbono (CO2) a la atmósfera. El uso del bioetanol como combustible contribuye a esta causa ya que emite hasta un 50% menos de gases de efecto invernadero a la atmósfera que la gasolina.

Conclusión

Como se ha explicado, el proceso de fabricación del bioetanol se realiza a nivel industrial mediante una serie de pasos que incluyen el pretratamiento, fermentación, separación, purificación y la incorporación del etanol a combustibles. Esta alternativa contribuye a la conservación del medio ambiente, además de ofrecernos un combustible eficiente y de calidad para los vehículos.

Te puede interesar: Cómo se fabrican los telescopios

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com