Cómo se fabrica el cartón: el proceso de fabricación a nivel industrial

Cómo se fabrica el cartón: el proceso de fabricación a nivel industrial Materiales 03 marzo, 2023

El cartón es un material muy útil y versátil, que ha ido ganando popularidad a lo largo de los años. Esto se debe a sus propiedades de resistencia, durabilidad y bajo costo de producción. El cartón se fabrica a partir de materiales como celulosa, arcilla, aglutinantes y otros aditivos. Gran parte de estos materiales provienen de la madera en forma de viruta o astillas.


A nivel industrial, el proceso para fabricar el cartón puede desglosarse en cuatro etapas principales: preparación de la materia prima, pulpar, refinado y acabado. Si bien cada empresa puede tener procesos ligeramente diferentes para fabricar el cartón, estas etapas forman la base general de la producción.

Preparación de la materia prima



En la primera etapa del proceso de fabricación de cartón se trata de anticipar las necesidades del cliente, para definir las proporciones de las materias primas que se usarán en su fabricación. Esta fase incluye la selección y almacenamiento de la madera en forma de virutas o astillas.

Una vez almacenadas, se realiza el corte de la madera, para obtener fragmentos de tamaños adecuados. Adicionalmente, se añaden aglutinantes y otros aditivos para mejorar la funcionalidad del producto final. Los aditivos son especialmente usados para mejorar la resistencia al agua, resistencia al fuego y la durabilidad.

Pulpar

El paso siguiente consiste en romper la madera hasta lograr celulosa purificada. Esta etapa se conoce como pulpar. Durante el proceso, el material se coloca en una cámara cerrada en la que se le inyecta agua hirviendo para facilitar la fragmentación de la madera. A continuación, se aplica una presión constante que contribuye al grado de uniformidad de los fragmentos de madera.

Refinado

Durante el refinado se realizan algunos ajustes a la materia prima. Uno de ellos es la pasta blanqueada a alta temperatura. Esto ayuda a remover impurezas presentes en la materia prima como aceites, suciedad o cualquier otra sustancia indeseada. Además, se aplican abrasivos para eliminar más impurezas.

Luego del blanqueamiento, se lleva a cabo el refinado mecánico. Este procedimiento consiste en separar los materiales más finos, eliminando el polvo y pequeños desechos. Por último, se tamiza el material para obtener partículas de tamaños homogéneos. Aquellas partículas grandes son re-secadas y devueltas al proceso de pulpar.

Acabado

La última etapa del proceso es el acabado. Esta etapa no solo se centra en la mejora estética del producto, sino también en la mejora de su funcionalidad. Para ello el material se somete a impresiones, recubrimientos, cortes y doblados especiales. Adicionalmente, pueden añadirse recubrimientos de aceite o parafina para mejorar la resistencia al agua del cartón.

Una vez finalizado el proceso de fabricación, el cartón es ensamblado para su embalaje y posterior transporte. Las diversas partes se unen con un adhesivo a prueba de humedad, para garantizar el correcto armado del cartón.

Conclusiones

Fabricar cartón requiere de un proceso complejo y minucioso. Cada una de sus etapas es importante para garantizar un producto de calidad. Con la tecnología actual, el proceso de fabricación a nivel industrial ha mejorado considerablemente, optimizando cada una de las etapas del proceso. Esto ha generado notablemente una reducción en costos y un incremento considerable en la producción.

Te puede interesar: Cómo se fabrica la vaselina

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com