¿Cómo se fabrica el Cemento? Proceso Industrial

¿Cómo se fabrica el Cemento? Proceso Industrial Construcción 21 febrero, 2023

El cemento viene utilizándose desde hace miles de años para la fabricación de obras de construcción y otros productos utilizados todos los días. Sigue siendo uno de los materiales básicos más usados en la actualidad. ¿Pero sabes cómo se fabrica el cemento? Existen muchas variedades de cemento, cada una con características específicas, pero generalmente hablando, todos ellos se fabrican con el mismo proceso industrial de base.


Echemos un vistazo al paso a paso del proceso de fabricación a nivel industrial, comenzando por la extracción de recursos naturales.

¿CÓMO SE FABRICA EL CEMENTO?


Extracción y Molienda de Recursos Naturales



La fabricación de cemento comienza con la extracción de recursos naturales, como arcilla, caliza y piedra caliza. Estos se extraen normalmente en canteras cercanas a las plantas de fabricación. El material extraído se transporta hasta la planta en camiones, trenes u otros medios de transporte.

Una vez en la planta, los materiales se someten a un extenso proceso de molienda para reducir su tamaño. Se hace esto para facilitar la mezcla de los recursos naturales para obtener los productos finales. En la planta de procesamiento, los materiales se procesan en molinos de harina hasta obtener el material final.

Mezcla de Materiales

Una vez molidos, los materiales se mezclan en la correcta proporción. Esta mezcla se conoce como barro de cemento. Como regla general, se agregan un 95% de caliza y un 5% de arcilla. Esta mezcla se transporta entonces al horno donde se va a procesar.

Horno de Cemento

En el horno de cemento, los materiales se calientan a temperaturas muy altas de hasta 1.450 °C. Este proceso se conoce como calcita o calcinación. En esta etapa, el material se funde y se transforma en los compuestos químicos necesarios para la fabricación del cemento. La temperatura se mantendrá durante horas, dependiendo del tipo de cemento que se esté produciendo.

Una vez que los materiales se han calcinado, pasan al proceso de enfriamiento. Para ello, el material se transporta a través de conductos refrigerados con aire forzado. Esto ayuda a reforzar la estructura del material para evitar que se degrade.

Molienda Final

Una vez que el material se ha enfriado, se vuelve a mezclar para eliminar los pequeños residuos no deseados. Después, se somete a una molienda final con un molino de cemento para obtener el polvo final que conocemos como "cemento". En la etapa final del proceso, se examinan las propiedades y características del cemento resultante para asegurarse de que cumpla con los rigurosos estándares de calidad establecidos.

Embalaje y Envío

Una vez que el cemento ha pasado el proceso de inspección, este se envía a los silos de almacenamiento antes de ser enviado. Una vez en los silos, el cemento se carga en camión y se transporta hasta sus destinos finales. Estos destinos pueden ser plantas de gestión de residuos, fabricas para crear otros materiales, obras de construcción, etc.

Conclusión

Como se ha podido observar a lo largo del artículo, el proceso de fabricación de cemento es algo Extenso y complicado. Desde la extracción de recursos naturales, hasta la molienda final, pasando por la calcina o calcinación a temperaturas altas y el enfriamiento. Todo esto se hace para garantizar un producto final de alta calidad.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com