¿Cómo se fabrica el desodorante? Proceso de fabricación a nivel industrial

¿Cómo se fabrica el desodorante? Proceso de fabricación a nivel industrial Moda 02 marzo, 2023

El desodorante es un producto cada vez más usado, tanto por hombres como por mujeres en nuestra sociedad. No sólo para la higiene personal, sino también para dar agradables olores en nuestra piel. Okendo ofrece un abanico de posibilidades para los consumidores. Desde desodorantes en spray, stick, bálsamo o roll-on. Todos ellos comparten ingredientes y proceso de fabricación.


A nivel industrial, el proceso de fabricación de un desodorante suele partirse en 3 etapas claramente diferenciadas:

Te puede interesar: Cómo se fabrican los calcetines

Cómo se fabrica un desodorante - Quimi Romar


Etapa de producción de los componentes del desodorante



Como es lógico, antes de fabricar el desodorante necesitamos los componentes que lo van a conformar. El desodorante se compone, principalmente, de dos componentes básicos: el anti-transpirante/detección y los componentes de fragancia.

Para la fabricación de los componentes de anti-transpirante se necesitan varios materias primas derivados del petróleo tales como alcanfor, alcoholes, ésteres, cidos grasos, salicílico, sulfatos, etc. Estos componentes son reactivos químicos a partir de los cuales se fabrican el resto de componentes.

En cuanto a los componentes de fragancia, necesitamos variados aceites aromáticos (aceites esenciales) e ingredientes derivados del petróleo tales como alcoholes, ésteres, etc. Muchos de estos componentes, como los aceites esenciales, se extraen de diversos árboles tropicales como el cedro, el limón, la lavanda, etc.

Una vez tenemos las materias primas nos toca mezclarlas y trabajarlas para obtener sus componentes finales con los que vamos a fabricar el desodorante.

Mezcla y embotellado del producto final

Una vez tengamos los componentes de desodorante listos, y los hayamos obtenido mediante distintos procesos químicos, tendremos que pasar a la fase de mezcla. Esto es simplemente la operación de combinar los componentes anti-transpirante y los componentes de fragancia para obtener el producto deseado.

La mezcla química varía en función de la marca de desodorante que se esté fabricando, dado que cada marca tiene sus propios códigos relacionados con la cantidad y tipo de ingredientes deseados. Se suelen usar procesadores moledores para mezclar los ingredientes hasta conseguir la consistencia y aroma exactos deseados.

Una vez conseguida la mezcla deseada hay que pasar al embotellado del producto.  Esto implica el recolectar la mezcla y transferirla a envases específicos también definidos por la marca.  Luego, se completa con otros materiales como cajas, papelería, etc. para ofrecer productos completamente acabados, listos para salir al mercado.

Etapa de empaquetado

Finalmente, llegamos a la fase de empaquetado que, como se ha mencionado, supone la preparación completa para el producto para salir a la venta. Esta operación es fundamental para mantener la calidad y eficiencia del producto.

En este punto hacen falta especialistas con el trabajo de control de calidad para confirmar que el producto entregado es el esperado por la marca. Una vez esta última etapa se ha superado satisfactoriamente, los productos están listos para salir a la venta. De esta manera, estará disponible en el mercado para los consumidores.

Conclusión

Sabemos que hay muchas marcas de desodorantes en el mercado. Cada una de ellas se distingue de las demás en cuanto a los ingredientes que utilizan para fabricarlos. Estos componentes iniciales suelen ser derivados del petróleo, aceites esenciales, etc. Estos componentes se someten a diversos procesos para formar la mezcla deseada para el desodorante.

Una vez tengamos la mezcla, entonces ya podemos transportar el producto a embalajes previamente determinados. Luego, la última etapa es inspeccionar el producto para verificar si está a la altura de los estándares demandados. Tras esto, los productos quedarán listos para abastecer al mercado con un desodorante de calidad.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com