Cómo se hacen las Monedas: Proceso de Fabricación

Cómo se hacen las Monedas: Proceso de Fabricación Materiales 26 febrero, 2023

Las monedas son el medio legal aceptado para el cambio de bienes y servicios. El diseño, materiales y fabricación que se utiliza para crearlas varían de país en país, dependiendo de la cultura. Desde tiempos antiguos, los gobiernos han usado monedas para simbolizar sus principios y mostrarle al mundo sus valores. Hoy en día, existen métodos modernizados que nos permiten conocer todos los detalles del proceso de fabricación de las monedas a nivel industrial.

Te puede interesar: Cómo se fabrica la goma eva

COMO se HACEN las MONEDAS de DOLAR en ESTADOS UNIDOS


Proceso de farbicación de las monedas



El Primer Paso: la Materia Prima.

El proceso de fabricación de monedas comienza con la materia prima. Esta variará dependiendo del tipo de moneda que se esté produciendo. Por lo general, suelen usarse materiales como cobre, aluminio, acero al carbono, plata, oro, latón, hierro, níquel y cobalto. La cantidad de materia prima a usar depende de la moneda, el tamaño, gramaje y densidad.

El Segundo Paso: Hacer el Molde.

Luego de la selección de la materia prima es necesario hacer un modelo o molde con el Diseño Único que contendrá la imagen oficial de la Moneda. Esto para identificarla y hacerla única. Estos moldes son hechos a medida y son creados con precisión de forma de pico, alisado y pelado que estén a la altura de los reglamentos exigidos. Estos moldes son hechos de acero inoxidable que sirven como base para crear el hierro cuchillo, que al ser usado terminará con la textura final de la moneda.

El Tercer Paso: Colocando el Hierro Cuchillo.

Al igual que el molde, el hierro cuchillo también se fabrica con acero inoxidable y funciona mediante una máquina de fabricación mecánica. Ésta también se utiliza para grabar los detalles finos que van al rededor del contorno de la moneda, así como la información relevante como el año de emisión, el país de origen y el nombre de la moneda. Una vez construido, se coloca el cuchillo en la propia máquina prensadora que se usará para fabricar la moneda.

El Cuarto Paso: La Prensa con los Moldes Llenos.

La máquina prensadora funciona poniendo presión sobre el material de la moneda en el molde, con la ayuda de la energía eléctrica. Esto permite que el contenido de los dos lados del molde se unan bajo presión, los materiales se entrelacen y se forme la moneda. Además, le da a la moneda su grosor y volumen. A su vez, su función asegura que el proceso sea uniforme en todas las partes de la moneda.

El Quinto Paso: Re-Afilado e Impresión en Caliente.

Una vez la moneda está prensada, se lleva a cabo el afilado para pulirla por completo. Esta es una importante etapa de pulido que elimina cualquier imperfección en el área de detalle. Se utilizan diversos equipos para reducir la sinuosidad y los bordes faciales de las monedas. El siguiente paso es la impresión en caliente. Se usan pintura especialmente diseñadas que se cubren con una capa protectora. Las imágenes y palabras son convertidas en negativos fotográficos y luego son transferidos a la superficie de la moneda.

El Sexto Paso: Procesamiento Final.

Por último, las monedas en bruto se llevan a una cámara cerrada donde se produce una descarga eléctrica. Esto elimina todos los fragmentos de escoria y material adicional a la moneda. A continuación, se realiza un análisis de calidad para asegurar que todas las monedas cumplan con los estándares predefinidos. Por último, el lote completo es verificado y guardado hasta que sean usadas, las monedas pasan por varios controles de calidad para asegurar que se mantengan dentro de los estándares de calidad establecidos.

Conclusión

Las monedas son una parte vital de nuestra cultura y de nuestra economía. La fabricación de estas es un proceso complejo que hace uso en gran medida de la tecnología moderna. El control de calidad durante su fabricación nos permite asegurarnos de que sigan siendo tanto buenas fuentes de inversión cuanto de cambio de bienes y servicios. Los fabricantes de monedas hacen uso de una variedad de materiales y técnicas para asegurar que los diseños de todo el mundo sigan representando los valores de sus respectivos países.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com