Fabricación de Plásticos: Pasos y Procesos

Fabricación de Plásticos:  Pasos y Procesos Materiales 17 febrero, 2023

Los plásticos son uno de los materiales más adaptables y versátiles utilizados en la industria. Son productos químicos resistentes, duraderos, livianos y fáciles de sintetizar y moldear. Estas características hacen que suelen ser ampliamente utilizados, desde embalaje para los alimentos hasta zapatos deportivos.

El proceso de fabricación de plásticos comienza con la producción de resinas, que son materias primas usadas para la elaboración del plástico. Estas resinas pueden ser producidas mediante procesos instermediarios, tales como extracción, refinamiento y procesamiento. Una vez que la resina está lista, se prepara para la fabricación de plásticos mediante mezclado, formación y recubrimiento.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el hielo seco

COMO SE HACE EL PLASTICO / Fabricación del plástico


Producción de resinas



Los plásticos son compuestos químicos poliméricos cuyos bloques moleculares se extraen de diferentes tipos de petróleo crudo. Estos compuestos químicos se llaman monómeros ya que solo tienen una unidad molecular. Estos monómeros se obtienen a partir de la fracturación del petróleo y posteriormente se refinan para extraer varias sustancias petroquímicas.

Una vez obtenidos los monómeros se inicia el proceso de producción de polímeros o resinas. El propósito de este proceso es transformar los monómeros en macromoléculas utilizando procesos químicos como la polimerización. Los polímeros tienen una estructura molecular mucho más grande y están compuestos por miles y millones de unit. Estas macromoléculas tienen diferentes propiedades dependiendo de los tipos de monómeros y la cantidad de cada uno de ellos utilizadas para su creación.

Mezclado de resinas

Una vez que la resina está lista para ser procesada, la siguiente etapa consiste en mezclarla con aditivos y pigmentos. Esta etapa se conoce como mezclado de resinas. Mediante este procedimiento se puede cambiar las cualidades físicas del plástico como la resistencia, rigidez, elasticidad y color. En esta etapa también se adicionan los agentes antibacterianos, antioxidantes y otros compuestos necesarios para obtener un producto final con las características deseadas. Esta mezcla de compuestos se mezcla a través de mecanismos de procesado, como incluyen extrusión, calandrado y molienda.

Formación y recubrimiento del plástico

Una vez que la mezcla de compuestos esté completamente integrada, el plástico es fundido y formado. Existen diversos métodos de formación de plásticos, como el soplado, moldeado por inyección, moldeado por estampado, moldeado por vacío, etc. La forma final del producto depende del método de fabricación elegido y de la habilidad del fabricante. Estos productos pueden también ser recubiertos con capas protectores para crear una barrera entre la superficie y los productos que contienen, como por ejemplo, los envases para alimentos. Esta capa protectora se logra con un proceso llamado revestimiento, en el que se añaden capas de resina como los epoxis y los acrílicos.

Ensamblaje

Una vez que el producto final está listo, los diferentes componentes se ensamblan para formar el producto acabado. Para garantizar que el producto cumpla con los estándares de calidad requeridos, los procesos de formación, recubrimiento y ensamblaje deben realizarse con precisión. Por lo tanto, los fabricantes de plásticos hacen uso de maquinaria de última tecnología para asegurar que sus productos sean de la mayor calidad posible.

Conclusiones

Los plásticos son uno de los materiales más versátiles y demandados de la industria moderna. Estas materias primas se procesan para fabricar resinas, que se mezclan con aditivos y pigmentos para lograr las características esperadas del producto. Después, los plásticos se funden y forman siguiendo diversos métodos, como el soplado, inyección, recubrimiento o estampado. Finalmente, los componentes se ensamblan para completar el producto acabado.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com