Cómo se hace el Gas Propano: Proceso de Fabricación

Cómo se hace el Gas Propano: Proceso de Fabricación Materiales 01 marzo, 2023

El gas propano es un producto fabricado en serie, muy utilizado como combustible tanto para calefacción como para cocinas. Está compuesto en un 99,5% de propano y el resto es etano. Los contenidos de Ozono y otros contaminantes son sumamente bajos. A continuación explicaremos precisamente cómo se fabrica el gas propano en plantas industriales.


Como se hacen los cilindros de Gas propano.mp4


El origen del gas propano



El gas propano es resultado de la destilación por fraccionamiento del petróleo. Esto quiere decir que es resultado de separar el petróleo completo en sus partes, basado en su punto de ebullición en estado líquido. De esta manera se obtienen 4 tipos diferentes de hidrocarburos líquidos: gasolina, nafta, aceite liviano y aceite pesado. Cada uno con sus características particulares. El gas propano, junto con otros gases tales el propano, proviene de la mezcla de nafta y aceite liviano.

Envasado del gas propano

Una vez obtenida la mezcla apropiada. Se almacena en grandes tanques de almacenamiento en las plantas industriales para después, a través de una serie de tuberías, llenar los tanques de distribución de propano. Estos últimos son los destinados para su uso comercial. Ya que vienen provistos de una válvula automática para controlar los flujos.

Los filtros del gas propano

Todo el sistema de distribución de propano debe de pasar a través de filtros sofisticados. Estos filtros no tienen ningún tipo de exitación mecánica, por lo que el funcionamiento de los mismos se hace mediante el uso de materiales absorbentes, generalmente hecho de carbón. Los filtros sirven para eliminar todas las partículas y microorganismo presentes en el gas propano. Así como otros elementos y formas orgánicas.

Glicol acuoso para estabilizar el propano

También es necesario el uso de un líquido conocido como glicol acuoso para estabilizar la presión del propano. Esta mezcla de agua y alcohol se inyecta en pequeñas cantidades para absorber cantidades variables de gas desde un aire comprimido. Esto permite almacenar cantidades mucho mayores de gas propano sin correr el riesgo de explosión o filtración. El proceso se repite varias veces antes de llenar los tanques de distribución.

Envasado de botellas de Propano

Una vez pasado por los filtros y estabilizado, el gas propano pasa a los dispositivos de llenado. Estos dispositivos son capaces de medir exactamente la cantidad de gas que hay que inyectar en cada una de las botellas de propano, jarras de metal utilizadas normalmente para el llenado de botellas de propano. El llenado de la botella se realiza con extrema precisión, hasta el límite permitido por el Departamento de Transporte.

Otros procesos

Otros pasos importantes en la fabricación del gas propano incluyen el puesta a punto de los sensores de apertura de la válvula, la calibración de los medidores de presión y temperatura, así como la instalación del sistema de control y protección hostilidades. Además, el gas propano suele someterse a exhaustivos controles de calidad para asegurar la máxima calidad del producto.

Secado del gas propano

Antes de salir de la planta, todo el gas propano debe ser sometido a un proceso de secado. Esto debe hacerse para evitar la formación de aceites y otros materiales no deseados en el gas propano, ya que pueden dañar los sistemas de combustibles y disminuir su rendimiento. El secado se logra usando una variedad de reactivos, generalmente minerales. Después de pasar por las pistas de secado, el gas propano sale de la planta listo para su uso.

Conclusiones

El proceso de fabricación del gas propano a nivel industrial, consiste en varios pasos: desde el fraccionamiento perfecto del petróleo hasta el secado del gas propano con minerales. Esto está en constante innovación con el objetivo de obtener un producto de alta calidad a precios competitivos. Esto se realiza con el fin de satisfacer las demandas cada vez mayores que exige el mercado global.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el carboncillo

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com