¿Cómo se fabrican las tazas de cerámica? Descubre el paso a paso

¿Cómo se fabrican las tazas de cerámica? Descubre el paso a paso Materiales 17 febrero, 2023

Aunque parezca un proceso complicado, fabricar una simple taza de cerámica depende únicamente de dos etapas: modelar y cocer. Si bien el proceso artesanal difiere del industrial, aquí te mostramos cuales son las 5 principales etapas que se necesitan para fabricar arcilla porcelana a nivel industrial.


Fabricación de tazas de cerámica


1. Recolección de la arcilla



Todo comienza con el material principal: la arcilla. Esta se encuentra en depósitos ubicados cerca de los hornos y sin ellos no se puede avanzar en el proceso. La arcilla es un material sedimentario, hecho de minerales y materiales orgánicos formados tras miles de años de precipitación de partículas transportadas por flujos de agua y de aire y formando capas sucesivas. Es un producto natural y elemental para crear tazas de cerámica, es uno de los pocos materiales que logra la cohesión molecular entre sus componentes para transformarse en un único material a través del calor. A partir de esta primera etapa empieza el proceso de manufactura.

2. Moldeado de las tazas

El próximo paso en la fabricación es moldear las partes que luego serán ensambladas para la taza. El molde va a contener qué tipo de diseño o forma tendrá el producto final. Una vez que el molde esta listo, se coloca una pequeña cantidad de arcilla ya preparada dentro de él, con algunas herramientas manuales se colabora para colocar la arcilla en las paredes interiores del molde.

3. Secado y calcinado

Una vez que el molde se llena de arcilla, se deja en reposo para que la arcilla se seque. Hay varias maneras de hacer esto, generalmente se deja secar la arcilla en el molde a temperatura ambiente. Aunque hay algunos moldes que cuentan con un sistema especializado para acelerar el proceso de secado. Una vez que la arcilla se ha secado, los moldes pasan a un horno para su “calcinado”. Esta etapa no es más que un pre-cocimiento, en el que la arcilla alcanza 200°C aplicándole aire caliente. Además, este proceso ayuda a asegurarse de que la geometría de la taza se quede intacta, manteniendo sus dimensiones en el punto óptimo. Durante esta etapa de calcinado la arcilla aún no está totalmente en su punto de cocción final.

4. Planchado final y aplicación de los acabados

Luego de la fase de calcinado, se procede al planchado final. Esta etapa puede llevarse a cabo con herramientas manuales o mecánicas. Esto dependerá de la pieza y de la cantidad de piezas que sevieron para su fabricación. Lo importante aquí es que las piezas sean pulidas para eliminar imperfecciones y que tengan la superficie lista para recibir los acabados de porcelana. En esta etapa también se agregan los ornamentos o diseño especiales a la taza.

5. Finalmente el Horno

La última etapa del proceso es llevar la taza al horno, aproximadamente a 1150°C, donde pasará entre 18 - 24 horas. Aquí es donde la arcilla cocida alcanza la resistencia máxima proveídos por la fusión de los minerales presentes en el material. Esta es la etapa más crítica del proceso de fabricación de tazas de cerámica ya que hasta el momento, todas las operaciones desarrolladas por los técnicos han estado orientadas a llegar a este punto. Después del horneado, la taza termina con una superficie duradera, resistente al desgaste, al ácido y a los cambios de temperatura.

Tras el horneado y el enfriamiento de la taza de cerámica, el proceso de manufacturación esta completamente terminado, y la taza está lista para ser embalada como producto final.

Conclusiones

Fabricar tazas de cerámica es un proceso que tiene varios pasos y no se limita únicamente a la creación de la forma de taza. Por este motivo, se necesita de una correcta planificación a fin de garantizar que todos los elementos tanto orgánicos como minerales lleguen en buen estado al horneado para lograr el color y brillo final que el producto debe tener.

Esperamos que el paso a paso de la fabricación de tazas de cerámica te haya servido de guía para desarrollar un proyecto. Consulta nuestra galería para ver mas ejemplos de trabajos productos a partir de la cerámica.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el aluminio

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com