Los sacapuntas de plástico tienen una enorme popularidad dentro del ámbito escolar. Por esta razón, existen un sinfín de empresas y fabricantes que los producen y venden. A continuación explicaremos cuáles son los pasos necesarios para fabricar un sacapunta de plástico a nivel industrial.
En un primer lugar, el proceso de producción comienza con la adquisición de insumos. Estos incluyen la materia prima, materiales auxiliares e insumos diversos.
El principal insumo utilizado es el plástico. Existen dos formas principales de conseguir material plástico: comprándolo directamente o reciclando plástico usado. La mayoría de las empresas prefieren reciclar plástico usado, pues resulta más barato y es una forma de contribuir con el medio ambiente. El material empleado varía dependiendo del uso previsto para el sacapunta. Se suelen contar con tres tipos de plástico: plásticos termomoldeables (como el polipropileno), plásticos duros (como el PET) y plásticos blandos (como el LDPE).
Otro importante insumo es la tinta. Esta se utiliza para imprimir figuras, colores o, simplemente, palabras en los sacapuntas. Los fabricantes compran diferentes variedades de tinta, como tinta especial para PVC, tinta resistente al agua, etc.
Finalmente, el tercer material indispensable es el metal. Es responsable de la resistencia de las puntas de los sacapuntas; por esto, deben emplear metales de alta calidad, como el acero inoxidable. Además, es requisito de la norma ISO 1237/6 que cada punzón sea lo suficientemente resistente como para aguantar por lo menos dos mil usos sin romperse.
Una vez que se han obtenido todos los insumos necesarios, entonces comienza el verdadero proceso de fabricación. Cada empresa o fabricante tiene un procedimiento diferente para producir los sacapuntas, sin embargo la secuencia básica es igual para todos. Se describe a continuación:
En este paso se construyen los moldes para generar las partes del producto. Las máquinas de moldeo de colada por extrusión son las herramientas principales aquí. Estas máquinas calientan el plástico hasta fundirlo, extienden la masa plástica sobre un molde metálico, y luego dejan enfriar para crear la forma y la estructura deseada. Así, se podrán imprimir letras o figuras, dependiendo de la empresa y del diseño del producto.
En segundo lugar se procede al punzado. Para esto se necesitan máquinas específicas. Otra vez el plástico entra en juego, pero esta vez hay que sumergirlo en un baño de agua con una leve temperatura. Esto permite que el metal no se estropee bajo el calor de los punzones. Una vez que el plástico se haya enfriado, se usan grandes máquinas para presionar los punzones hasta el plástico. De esta manera se crean los agujeros donde se encuentran los golpecitos metálicos en los sacapuntas.
Por último, se procede al terminado del producto. Este consiste en la decoración del producto. Se puede imprimir con tinta, haciendo uso de las máquinas de impresión especializadas. Ahora el producto ya se encuentra listo para ser empaquetado y funcionar adecuadamente.
En últimas, fabricar un sacapunta de plástico es un proceso complejo y detallado. Requiere máquinas especializadas, materiales adecuados y una cantidad significativa de trabajo manual. Aunque es un proceso complicado, los avances tecnológicos de hoy en día lo han hecho un poco más sencillo.
Fabricar un sacapunta de plástico con una calidad superior implica contar con maquinaria, materiales y procedimientos allá de lo común. Es por esto que hay tantas empresas de productos de plástico que emplean ingenieros especializados para producir los mejores y más duraderos productos posibles.
Esperamos que con esta información usted ha logrado comprender cuáles son los pasos necesarios para fabricar un sacapunta de plástico a nivel industrial. De esta forma, seguramente tendrá una mejor idea de cómo se crean sus accesorios favoritos.
Copyright © 2024 | Comosefabrica.com