Cómo se fabrica el vidrio en la industria

Cómo se fabrica el vidrio en la industria Materiales 23 febrero, 2023

El vidrio es un material tan antiguo como precioso que se usa en una amplia variedad de productos. Desde nuestros días se han hecho adelantos tecnológicos para adaptarlo a las necesidades de los usuarios. Hoy en día, el vidrio es fabricado en la industria con el fin de satisfacer las necesidades de uso tanto individuales como colectivas.


Como material, el vidrio se obtiene de la fusión de una mezcla de arena, cal o sodio. Estos elementos fundamentales que intervienen a la hora de procesar la materia prima son introducidos en hornos especialmente diseñados según la cantidad, el tipo y la calidad deseada. Estos hornos son los encargados de la producción propiamente dicha del vidrio, por lo que deben permitir realizar operaciones tremendamente complejas para lograr realizar un resultado óptimo.

Te puede interesar: ¿Cómo se fabrica el oro blanco?

COMO SE FABRICA EL VIDRIO PLANO


Paso a paso de la fabricación de vidrio



La producción de vidrio consta de muchas fases interrelated que irán desde su misma concepción, hasta su producción final y su comercialización. Algunos de los pasos principales que se deben tener en cuenta son los siguientes:

Preparación de la materia prima

La materia prima se prepara con la mezcla de diversoscomponentes, tales como arena, yeso, sal, óxido de calcio, sosa y/o borato. Esta mezcla será diferente según el tipo de vidrio que queremos obtener: cristal, vidrio templado, etc. Estos elementos van a influir para determinar la coloración, resistencia y estabilidad del producto final.

Carga de los hornos

Una vez que tenemos nuestra materia prima preparada y estamos previamente seguros de la calidad y cantidad deseadas, pasamos a proceder a cargar el horno con dicha materia. Estos hornos trabajan entonces calentando a temperaturas muyaltas, llegando incluso a los 1400°C, para de esta forma conseguir la homogenización y el punto de fusión deseado.

Vertido

Llegados a este punto tenemos el punto óptimo para proceder con la colada del vidrio. Para ello se colocan especiales reparos de acero inoxidable en el interior del horno, de modo que el vidrio fluya de forma deseada e igualada, consiguiendo una consistencia homogénea en la materia. Esto es una etapa muy importante, ya que un mal vertido puede deteriorar la calidad final.

Corte

Si hablamos de vidrio para ventanas, por ejemplo, hablamos de un producto prefabricado, por lo que después de haber logrado una adecuada fundición, se procedería al corte, para crear aquellas piezas de vidrio específicas para la fabricación de ventanas. Es importante proceder con extrema precaución en este paso, para garantizar la estabilidad del producto final.

Enfriamiento

Para poder eliminar cualquier resto de materia líquida, es importante dejar enfriar el vidrio antes de su comercialización. Para ello, el vidrio es sometido a un enfriamiento lento, y posteriormente a uno rápido, pero controlado. Esto con el fin de lograr un acabado homogéneo para su posterior venta.

Cuidados finales

En una última fase, cuando ya tenemos el vidrio totalmente enfriado, se procederá con diseños específicos, donde se proporciona la resistencia y seguridad adecuadas. También se le dará una limpieza específica para eliminar cualquier residuo de polvo y mampostería presentes en el material.

De este modo, con estas variaciones en los procesos de fabricación industrial, se puede conseguir un resultado óptimo en la producción de vidrio y sus derivados, ofreciendo una inmejorable calidad y resistencia al usuario final.

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com