¿Cómo se hace el café soluble Nescafé?

¿Cómo se hace el café soluble Nescafé? Alimentación 09 marzo, 2023

El café soluble es cada vez más popular entre los amantes del café, que lo han convertido en uno de los productos más vendidos en el sector. Se trata de un tipo de café preparado con granulados o polvo de café molido que, al pasar por completo por agua caliente, se disuelven, entregando un café natural y aromático. Esta infusión llega a millones de personas gracias a su sencilla elaboración a nivel industrial.


A pesar de su simple preparación, fabricar café soluble a nivel industrial implica un proceso complejo y técnico que involucra una larga lista de pasos. Si quieres saber cómo se prepara este producto desde la fase de producción hasta obtener el resultado final, estás en el lugar adecuado.

También te puede interesar: Proceso de producción del café: de la semilla a la taza

COMO se HACE el CAFÉ soluble NESCAFÉ☕| Como se PRODUCE el CAFÉ INSTANTÁNEO


¿Qué se necesita?



Los ingredientes básicos para la fabricación de café soluble son:

  • Café - El principal ingrediente del café soluble. Se usan variedades especiales de café tostado, generalmente torrefacciones árabe o Robusta, según el país o región donde se produzca.
  • Agua - El agua debe ser potable, liviana y natural, sin aceites ni residuos orgánicos. Se controla en el proceso de elaboración para lograr el mejor resultado.
  • Saborizantes - Algunos cafés solubles contienen saborizantes para mejorar el gusto: vainilla, caramelo, frutas y muchos más.

El proceso de producción del café soluble

El proceso de fabricación del café soluble requiere de varias etapas para conseguir el producto final. A continuación te explicamos cada uno de los pasos:

Selección de los granos

El proceso comienza con la selección cuidadosa de los granos de café según sus características organolépticas como: color, aroma, sabor, etc. De esta forma se eligen los mejores grano para crear el café soluble. Luego se muelen y se tamizan en las máquinas especialmente diseñadas para esta tarea.

Aspersión con agua

Uno de los procesos clave en la fabricación de café soluble es la aspersión con agua. Es un proceso de extracción durante el cual, mediante una presión especial, se mezcla el café con agua y se separan los componentes solubles de los insolubles. Se hace a temperatura alta para lograr la mayor cantidad de extracto.

Destilación

En esta etapa se neutraliza el pH del café, con un sistema de destilación previamente calibrado. Este proceso se realiza para aumentar la estabilidad del café para conservarlo sin necesidad de envasarse inmediatamente. La destilación también se usa para eliminar microorganismos patógenos, bacterias y virus, garantizando así un producto saludable y seguro.

Mezcla del café

Una vez el café se extrae, los componentes se homogenizan en una mezcla. Este mezclado consiste en la unión del extracto obtenido con agua para recuperar la densidad original y unificar el producto. En esta etapa, también se le agregan saborizantes según sea la variedad a fabricar.

Envasado

Posteriormente, el café soluble se coloca en paquetes de diferentes tamaños, desde envases al vacío hasta latas de acero inoxidable. Se realiza un proceso automatizado: primero vienen los sachetes, seguidos de los tazones y, finalmente, se cierran con las latas. Así, el producto está listo para empacar y llegar a los comercios.

Conclusiones

El proceso de fabricación del café soluble es muy complejo pero, sin duda, un paso importante para preparar este producto que tanta demanda tiene entre los aficionados del café. Después de este proceso, el café soluble queda listo para ser puesto a disposición de los consumidores, que podrán disfrutar de una buena experiencia de sabor al sorbo del café soluble.

Te puede interesar: ¿Cómo se elabora el Queso azul?

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com