Cómo se fabrican los fideos instantáneos: Paso a Paso a Nivel Industrial

Cómo se fabrican los fideos instantáneos: Paso a Paso a Nivel Industrial Alimentación 09 marzo, 2023

La producción de fideos instantáneos es una industria en la que la calidad del producto final es muy importante. El proceso ha evolucionado con el fin de poder producir grandes cantidades de fideos de alta calidad para satisfacer la demanda cada vez mayor de consumidores. A continuación mencionaremos paso a paso el proceso de fabricación industrial hasta la obtención del producto terminado.


Te puede interesar: ¿Cómo se fabrican las cucharas?

Preparación de los ingredientes



Los ingredientes empleados en la fabricación de fideos instantáneos suelen ser harina de arroz, almidón de arroz, aceite vegetal y sal. De estos principales ingredientes se realizará una mezcla homogénea con la ayuda de mezcladores industriales. Se incorporarán los colorantes y sabores alimenticios para darle la presentación deseada al producto.

Amasado de la masa

Una vez hecha la preparación de los ingredientes, se procederá a la extrusión de la masa. Las mezclas conseguidas son colocadas en un extrusor, que es un gran tornillo motorizado responsable de la compactación y amasado de la masa. La masa será presionada dentro de la carcasa del extrusor para conseguir una masa homogénea, suelta y consistente lista para su moldeo. La temperatura y la velocidad del extrusor también será controlada durante el paso.

Corte de los fideos

Después de pasar por el extrusor, la masa seguirá un camino determinado con ayuda de rodillos tuberías, donde se le da una forma tubular para la preparación para el cortado. Esta parte del proceso se llevará a cabo con la ayuda de un cortador automático provisto de un canal de corte ajustable , el cual será responsable de dar forma y longitud a los fideos antes de ser cocidos. Este canal puede tener variantes longitudes y diámetros dependiendo del tipo de producto a producir.

Cocción de los fideos

Luego de ser cortados, los fideos son colocados en la bandeja especial y puesta bajo una temperatura elevada con la ayuda de un horno industrial. Esta parte del proceso es extremadamente importante ya que la cantidad de tiempo que los fideos pasen bajo el calor del horno, dependerá de la consistencia y sabor final del producto. Por tanto, es aquí donde más cuidado se debe poner por parte de los operarios encargados de esta tarea, de lo contrario el producto acabará siendo malo o inservible.

Empaquetado y etiquetado del producto

Los fideos ya cocidos serán envasados y etiquetados con el fin de poder su procesamiento comercial. Se usaran bolsas plásticas a prueba de aire las cuales tienen una capa de aluminio por dentro para conservar mejor el producto. En este punto también se incluirá el correspondiente envase del producto, importante para su transporte y almacenamiento posterior. El sabor y tipo de fideos será plasmado en la etiqueta, ademas de información nutricional, instrucciones de preparación, fecha de caducidad y demás. Finalmente el producto estará listo para su distribución y consumo.

Conclusión

El creciente descubrimiento de los fideos instantáneos en los últimos años ha llevado a la necesidad de estandarizar y manufacturar estos productos en un entorno industrializado. Es por ello que su proceso de fabricación está correctamente limitado para conseguir un producto de alta calidad, que satisfaga las demandas del mercado. El proceso implica la preparación de los ingredientes, el amasado posterior y extrusión de la masa, para su posterior corte, cocción y empaquetado final. Debido al alto grado de automatización de todas las etapas, el producto obtenido será de la más alta calidad.

Te puede interesar: ¿Cómo se hacen los embutidos?

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com