Cómo se fabrican los contenedores de basura y reciclaje

Cómo se fabrican los contenedores de basura y reciclaje Materiales 09 marzo, 2023

Los contenedores de basura son útiles para la recolección selectiva de determinados residuos, fraccionando los desechos de una manera mucho más sencilla. Estos contenedores se fabrican a nivel industrial y el proceso que sigue para su construcción es bastante interesante.


Fabricación de contenedores de basura y de reciclaje


Materiales necesarios para fabricar los contenedores de basura



Existen numerosos materiales utilizados para fabricar los contenedores de basura. La mayoría de fabricantes optan por láminas ligeras como el acero al carbono o acero inoxidable en lugar del acero galvanizado para la producción de contenedores de basura. El acero inoxidable tiene una mayor durabilidad y resistencia a la corrosión.

Pasos a seguir para fabricar contenedores de basura

1. Diseño inicial de los contenedores de basura

La primera etapa del proceso de fabricación es el diseño inicial de los contenedores. Aquí se decide el tamaño del contenedor, sus formas, estilo y tipo de material a utilizar. El diseñador deberá tener en cuenta el uso previsto del contenedor así como sus características técnicas. Es muy importante que se tome en consideración el volumen y los materiales a recoger para lograr un diseño práctico que pueda satisfacer todas las necesidades.

2. Cortado de planchas de acero

Una vez finalizado el diseño se procede a cortar las planchas de acero a la medida previamente establecida. Esto se realiza con numerosas herramientas eléctricas, como taladros, soldadoras, etc. Los fabricantes también usan maquinaria especializada para el corte de acero, que produce perfiles exactos con una variedad de parámetros diferentes. Las cadenas de montaje modernas están equipadas con robots para garantizar el corte preciso de los paneles.

3. Combustión de material

Muchos de los productos fabricados a partir del acero al carbono —en este caso los contenedores— requieren que el acero sea sometido a una combustión específica antes de su uso final. Esta combustión modifica las estructuras internas del acero para mejorar su funcionalidad. Esta operación implica calentar el acero a temperaturas cercanas a los 650° C de modo que los átomos del metal se reorganicen.

4. Plegado del acero

Una vez completada la combustión, el acero puede ser prensado efectivamente para conseguir la forma final deseada. Para el plegado se usan prensas hidráulicas, controlando la presión exacta necesaria para conseguir los distintos ángulos. Esta etapa permite obtener los bordes y aristas necesarios para realizar la clawectura correcta del contenedor.

5. Soldadura de los contenedores de basura

Para crear los contenedores definitivos se suelen soldar las partes de acero prensado entre sí. Esta etapa se realiza automatizadamente a través de robots especializados que disponen de un extenso rango de programas para soldar la forma exacta deseada. Los robots también aseguran la soldadura completa de todos los contenedores de forma uniforme.

6. Pintado de los contenedores de basura

Una vez el contenedor ha quedado totalmente soldado, el fabricationte lo envía a la sección de pintado. Se utilizan diversos tipos de pinturas para fijar el acero alrededor del contenedor. Esto hace que los contenedores sean mucho más resistentes a la corrosión y daños externos.

7. Ensayo de resistencia de los contenedores

Toda buena fabricación de contenedores de basura debe pasar por un ensayo de resistencia antes de que sean enviados a su destino. Esto incluye ensayos estáticos como caída a la superficie, características dimensionales finales, resistencia a la corrosion, etc. Los fabricantes deben seleccionar los materiales adecuados para la creación de los contenedores de basura proporcionando resistencia, estabilidad y robustez.

Conclusion

La fabricación de contenedores de basura a nivel industrial puede parecer complicada, sin embargo, el proceso resulta mucho más sencillo que uno imaginaría. Desde el diseño inicial hasta el ensayo de resistencia, todas estas etapas son vitales y deben realizarse correctamente para obtener un producto final seguro y robusto.

Te puede interesar: Cómo se fabrica el Aerogel

Entradas relacionadas



Copyright © 2024 | Comosefabrica.com